Preguntas frecuentes

faqs-page

Servicios Funerarios Católicos (SFC) es una organización sin fines de lucro y apostolado de la Iglesia Católica, dedicada a brindar educación, apoyo y recursos durante los momentos más difíciles de la vida. Hacemos todo lo posible para que las personas puedan alcanzar sus deseos finales y para que las familias puedan tomar decisiones bien informadas.

Funeral

Cuales son los Ritos Funerarios Catolicos en la orden de los funerales cristianos?

Los ritos funerarios católicos de la orden de los funerales cristianos son una celebración de fe que les permite a los seres queridos y a la comunidad hacer el duelo poniendo énfasis en la promesa de la vida eterna y la esperanza de la resurrección en Cristo. Se ofrecen tres ritos distintos en el momento del funeral. Cada rito tiene un propósito importante en la orientación de nuestros familiares y amigos para atravesar la pérdida, el dolor y el viaje de sanación. Los tres ritos incluyen:

  • La vigilia y el velorio: la vigilia y el velorio son, a menudo, la primera vez que los familiares y amigos se reúnen para la oración y el apoyo, en conmemoración de una vida atesorada.
  • La misa exequial:– la misa del funeral es el principio de la celebración del funeral cristiano, donde familiares y amigos se unen para reafirmar que la vida no ha terminado. Es la conmemoración del sacrificio de Cristo y es un recordatorio de que somos uno con Cristo en la vida, en la muerte y en la resurrección.
  • El rezo final: el rezo final es el servicio final y el momento de la inhumación. Aquí, familiares y amigos se reúnen para despedirse por última vez con el consuelo y la promesa de la vida eterna en la resurrección.

¿SFC, ofrece servicios funerarios y de cremación?

Sí, SFC (Servicios Funerarios Católicos) ofrece servicios funerales y de cremación completos a la comunidad. Como una organización sin fines de lucro, apostolado de la Arquidiócesis y una pastoral de la Iglesia Católica, SFC se dedica a prestar un excelente servicio con diversas opciones asequibles para nuestras familias. SFC ofrece servicios inmediatos y de planificación adelantada. Para saber más, haga clic aquí

Ha fallecido alguien, ¿qué debo hacer?

Si la muerte es inminente o ha ocurrido, llame al (800) 571-9319 y uno de nuestros Directores de Servicio Familiar lo asistirá. Estamos disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana.

¿Qué función cumplen los Directores Funerarios?

Nuestros Directores Funerarios están especialmente capacitados para ayudar a nuestras familias a finalizar todos los aspectos del funeral. Ellos harán todos los arreglos necesarios para dejar a su ser querido en nuestro cuidado, completar toda la documentación necesaria para implementar… las opciones de servicio funerario hechas y dirigir los servicios reales. Los Directores Funerarios de SFC asesoran a las familias en este momento tan delicado de la vida, con cuidado y compasión, siempre guiados por la fe y las tradiciones culturales.

¿Es el embalsamamiento obligatorio por ley?

En la mayoría de los casos, sí. El embalsamamiento desinfecta y preserva el cuerpo, y es requerido por la ley en Puerto Rico si el cuerpo será visto públicamente (vigilia o velorio) después de 24 horas de la muerte. Si el cuerpo será transportado de otro estado a Puerto Rico, o de Puerto Rico a otro lugar, entonces el cuerpo debe ser embalsamado.

¿Por qué debo organizar previamente mis servicios de disposición final?

Organizar con antelación sus planes de entierro y cementerio elimina la carga financiera y emocional que suele dejarse para los demás. Le permite dar a conocer sus deseos y orientar a su familia en lo que a menudo es un momento muy estresante. Organizar previamente sus servicios de disposición final le permite congelar los precios de hoy al elegir entre muchas opciones asequibles, diseñadas para adaptarse a todos los presupuestos familiares. Ofrecemos financiamiento sin intereses y condiciones de pago flexibles. Para saber más, haga clic aquí

¿Qué es el Programa Madre Teresa?

Como uno de los muchos ministerios de la Arquidiócesis, SFC se guía por la fe y las enseñanzas de la Santa Iglesia Católica. Enterrar a los muertos es una de las obras de misericordia corporal y el Programa Madre Teresa brinda asistencia funeraria y de cementerio a las familias necesitadas de nuestra comunidad, independientemente de su fe. ¡No se rechaza a ninguna familia! La Madre Teresa creía firmemente en que la caridad empieza por casa y que debemos llegar a los necesitados. En este espíritu, SFC creó el programa Madre Teresa, que permite a los pobres e indigentes de nuestra comunidad recibir servicios funerarios y de cementerio sagrados y dignos. Para saber más o donar al Programa Madre Teresa, llame al (800) 571-9319 o haga clic aquí

¿Debo ser católico para utilizar sus servicios?

No, SFC ofrece servicios de morgue y de cremación completos para todos los credos. SFC se dedica a apoyar a todas las familias, parroquias y comunidades. Nuestra misión es servir con compasión y cuidado.

Cremación

¿Cuál es la postura de la Iglesia sobre la cremación?

Si bien existe una preferencia por el entierro tradicional, como Cristo fue enterrado en una tumba, la Iglesia ha permitido la cremación por más de cincuenta años. La cremación debe respetar el cuerpo humano y la creencia en la resurrección.

¿Cuándo debe ocurrir la cremación?

Se prefiere que la cremación ocurra después de la misa exequial para que el cuerpo pueda estar presente en los servicios de vigilia y funerarios. Sin embargo, es posible tener un servicio de conmemoración con la presencia de los restos cremados.

¿Cuál es el manejo adecuado de los restos cremados?

La Iglesia enseña que los restos cremados deben conservarse juntos (no dispersos o divididos) para respetar el cuerpo como el templo del Espíritu Santo y enterrados preferiblemente en los terrenos consagrados de un cementerio católico.

Quiero ser cremado, ¿por dónde empiezo?

La cremación ofrece una variedad de opciones, desde reuniones simples hasta una ceremonia tradicional. Nuestro personal experimentado y dedicado puede asesorarlo en la elección de servicios para satisfacer las necesidades de su familia.

¿SFC ofrece servicios de cremación?

Sí, a petición de muchas familias, SFC ahora ofrece servicios funerarios completos y de cremación que ahora nos permiten ser un recurso completo para nuestras familias y comunidades, un lugar, un contacto que maneja todos los detalles.

¿Debo ser católico para utilizar sus servicios?

No, SFC ofrece servicios de morgue y de cremación completos para todos los credos. SFC se dedica a apoyar a todas las familias, parroquias y comunidades. Nuestra misión es servir con compasión y cuidado.

¿Los cementerios católicos aceptan restos cremados?

Sí, la iglesia católica eliminó la prohibición contra la cremación. Aunque la cremación es uno de los medios de disposición preferido por muchos, no constituye la “disposición final” propiamente dicha, que se refiere al entierro. Los restos humanos cremados siguen siendo el cuerpo de los difuntos, pero en una forma diferente. Por lo tanto, los restos cremados deben ser tratados con el mismo respeto con que el cuerpo “completo” es tratado antes de la cremación. Honrar y respetar a los difuntos manteniendo sus restos seguros, sin ser molestados y conmemorados en un cementerio es una tradición consagrada por el tiempo.

¿Qué opciones de cementerio tengo?

Nuestros cementerios y columbarios son lugares sagrados para que los vivos recuerden a sus seres queridos, con una variedad de opciones de entierro que incluyen nichos de cremación personalizados con vidrio frontal y hermosos sitios de entierro para restos cremados. Nuestro Programa de Patrimonio Familiar permite que los restos cremados sean colocados en una tumba o cripta existente, lo que les brinda a las familias la capacidad de estar con sus seres queridos ya enterrados en nuestros cementerios. Nunca debe permitir que las preocupaciones financieras le impidan elegir un lugar para la conmemoración permanente. Así, ofrecemos de forma gratuita a las personas de todas las religiones la colocación digna de los restos cremados con nuestro programa de conmemoración Todas las Almas.

¿Qué es la cripta de conmemoración Todas las Almas?

SFC ofrece un rezo final digno en cualquiera de nuestros cementerios, sin costo alguno, a cualquier persona, de cualquier religión, que tenga restos cremados en casa o esté considerando la dispersión. El rezo fina tendrá lugar en la cripta de conmemoración de Todas las Almas y según la Orden de Funerales Cristianos, luego los restos serán inhumados de forma permanente dentro de los terrenos consagrados de un cementerio católico. Este programa está disponible para todos los credos y casas funerarias. Para saber más, haga clic aquí

Cementerio

¿Quién puede ser enterrado en un cementerio católico?

Los cementerios católicos tienen una larga tradición de servicio dedicado a la comunidad católica, incluyendo cónyuges no católicos, niños, padres y otros familiares. Los cristianos con una conexión con la comunidad católica también pueden ser enterrados en los cementerios católicos.

Si estoy divorciado y me vuelvo a casar, ¿puedo ser enterrado en un cementerio católico?

Sí. Para obtener más información, o si tiene más preguntas, póngase en contacto con su sacerdote.

¿Por qué los católicos deberían ser enterrados en un cementerio católico?

Es natural que aquellos que comparten la misma fe en la vida deseen continuar ese sentido de comunidad en la muerte. Cuando se trata de la muerte, las sensibilidades y necesidades de los católicos son únicas y requieren ciertas prácticas en el manejo y cuidado de los restos del fallecido. Por lo tanto, en los santuarios de un cementerio católico hay salvaguardias (enunciadas en el derecho canónico de la Iglesia) que garantizan la permanencia, la reverencia y el respeto por los restos del difunto.

¿Debería comprar el lugar para toda mi familia?

En nuestra experiencia, generalmente el esposo y la esposa compran el lugar para sí mismos. Muchos familiares deciden comprar los lotes conjuntos para formar un grupo familiar. También hay lotes familiares que pueden alojar lápidas más grandes. Las criptas para ataúdes grandes y los nichos para los restos cremados deben comprarse de manera individual o en grupos familiares.

¿Debo elegir una cripta o una tumba?

La preferencia personal y la tradición familiar influyen en las decisiones sobre este aspecto. El entierro sobre la superficie en una cripta es atractivo, especialmente para aquellas personas que no se sienten cómodas con el entierro bajo tierra tradicional. Las criptas interiores del mausoleo favorecen las visitas cuando hay mal tiempo.

¿Qué son las propiedades familiares?

Las propiedades familiares son lotes de entierro diseñados a medida que permiten a las familias construir tributos duraderos para las generaciones venideras. Las propiedades familiares se presentan en diversos tamaños y opciones, desde grandes mausoleos familiares a hermosos jardines de entierro con grandes monumentos que representan el nombre de la familia y hasta jardines de pedestales de cremación. Para obtener más información sobre la creación de una propiedad familiar, comuníquese con cualquiera de los asesores de servicios de familia en cualquiera de nuestras ubicaciones.

¿Qué tipo de monumento puedo comprar?

Monumentos que cumplan con las regulaciones que rigen las diferentes áreas del cementerio. Estas regulaciones no son arbitrarias, sino que están diseñadas para mejorar el cuidado y el carácter y la belleza general de cada sección del cementerio. Varias secciones del cementerio ofrecen bancos conmemorativos.

¿Existe la posibilidad de que mi propiedad sea re-vendida luego de cierto número de años?

A menos que haya sido acordado previamente al momento de la compra, y mientras el comprador cumpla las disposiciones de su contrato, no. El comprador recibe un derecho de enterramiento de parte de Servicios Funerarios Católicos. Este derecho de enterramiento pasa directamente a sus sucesores luego del fallecimiento del comprador, aunque su conyuge mantiene el primer derecho a enterramiento. Esto aplica a todas las propiedades, lotes o columbarios en el cementerio. Puede requerirse el consentimiento escrito de todos los miembros de la sucesión antes de permitir un enterramiento. Se recomienda obtener permiso por adelantado y archivarlo en el expediente de las oficinas de SFC para evitar ansiedad y situaciones incómodas al momento de requerirse dicho permiso.

¿Puede alguien que se haya suicidado ser enterrado en un cementerio católico?

Sí. Se reconoce que aquellos que mueren por el acto de suicidio merecen comprensión y compasión. El fallecido pudo haber sufrido de una inestabilidad psicológica grave, o temor abrumador y confusión. Por lo tanto, la iglesia ofrece ritos funerarios y entierros para aquellos que pueden haber muerto como resultado del suicidio. La edición americana del ritual católico incluye oraciones para esta situación específica. Estas oraciones evocan perdón para el fallecido y consuelo para su familia.

Programas de la Pastoral

¿Qué es el Programa de Conmemoración de Todas las Almas?

SFC ofrece el rezo final digno de los restos en varios de nuestros cementerios, sin costo alguno, a cualquier persona, de cualquier religión, que tenga restos cremados en casa o esté considerando la dispersión.Conozca más sobre el Programa de Conmemoración de Todas las Almas.

¿Qué es el Programa de Herencia Familiar?

SFC permite que los miembros de la familia que eligen la cremación sean enterrados en una tumba o cripta familiar existente. El objetivo es transformar una tumba o cripta existente en un lote familiar y crear un lugar de conmemoración para las generaciones venideras. Conozca más sobre el Programa de Herencia Familiar.

¿Qué es el Programa Madre Teresa?

El Programa Madre Teresa es un fondo que permite a los pobres e indigentes de nuestra comunidad recibir servicios sagrados y dignos de entierro, cremación y cementerio. Conozca más sobre el Programa Madre Teresa.

Planificación adelantada

¿Hay ventajas asociadas a comprar un espacio de entierro y planificar mi funeral antes de que mi familia realmente lo necesite?

Sí. Al realizar los arreglos por adelantado, las familias católicas pueden tener tranquilidad y evitar las tensiones emocionales excesivas. Además, SFC ofrece planes de pago flexibles y sin interés que lo ayudan a garantizar que sus deseos se cumplan. Póngase en contacto hoy para hablar con un asesor de servicios de familia experimentado e informado acerca de sus opciones.

¿Por qué debería planificar por adelantado?

Al realizar arreglos por adelantado, las familias evitan la confusión al momento del duelo y se aseguran de tener los arreglos de cremación que prefieran, a un precio que desean pagar. Póngase en contacto hoy para hablar con un asesor de servicios de familia experimentado e informado acerca de sus opciones.

¿Ofrecen descuentos para los servicios de planificación funeraria y de entierro por adelantado?

Sí, tenemos muchos programas de descuento disponibles para familias interesadas en la planificación adelantada. Para saber más sobre cómo calificar para uno o más de nuestros programas de descuentos, póngase en contacto con un asesor de servicios de familia en cualquier localidad de SFC.

Pagos/Facturación

¿Tengo que pagar una cuota mensual de mantenimiento?

Depende de los términos de su contrato al momento de la compra. En la mayoría de los casos adquiridos comenzando a finales de 2016 y en adelante, no. Se lo cobra un cargo único de mantenimiento al momento de adquirir su propiedad. Este dinero es colocado en una cuenta especial de reserva, cuyos fondos e intereses son utilizados para cubrir los cargos futuros de mantenimiento de la localidad. La mayoría de las propiedades adquiridas antes de 2017 tienen que pagar mantenimiento mensual o anual, según lo establecido en su contrato. Los clientes que están bajo un plan de pago de cuota de mantenimiento pueden contactar a SFC y determinar si cualifican para convertir su plan de mantenimiento actual a la opción de cargo único de mantenimiento.

¿Cómo pago por mis arreglos funerarios y de entierro?

Hay una variedad de opciones de pago y términos diseñados para brindarle flexibilidad, dentro de su presupuesto personal. Para su conveniencia, puede abonar en efectivo, cheque, MasterCard, Visa, y American Express. Los términos se pueden arreglar con un pago inicial mínimo hecho en el momento de una compra de necesidad previa, seguido de pagos mensuales sin tasas de interés. Al momento del fallecimiento, los arreglos deben pagarse por completo. Se ofrecen condiciones especiales para quienes lo necesiten.

¿Debo calificar previamente para la financiación?

No. Todo el mundo califica para nuestro programa de financiación de planificación previa. No realizamos verificación de crédito ni cobramos intereses sobre nuestras condiciones financieras. Nuestra misión es servir a todas las familias y hacer que sea fácil para ellas planificar con anticipación con condiciones de pago flexibles y programas de pago de cuotas mínimas. Planificar con anticipación es uno de los mejores regalos que puede darle a sus seres queridos; queremos hacerlo fácil.